28 feb 2008

Reunión publica!. Propuesta

me parece importante que la reunión de los representantes del gobierno con las fuerzas vivas que participan de las marchas de "Tucumán no se vende" deberían ser lo mas abiertas posible. en ocasión de las marchas, varias personas filmaron y entregaron ese material para ser publicado en diferentes medios. En este caso tendría que suceder lo mismo, para que las negociaciones sean transparentes.
Propongo que de cada reunión surja un documento informando lo hablado y las posturas de las partes. Luego, dichos documentos (transcripciones, grabaciones o video) podrán ser publicadas por este u otros medios. 
Me permito sugerir de mantener como base de negociaciones los siguientes puntos:

1- La derogación inmediata de la ley 7990  con la consecuente  vigencia irrestricta de las leyes 7500 y 7535
2- La permanencia de los inmuebles dentro del patrimonio provincial.  


Sebastián Cuello

Avances

Jueves 28 de Febrero de 2008
Notas de tapa


PATRIMONIO HISTORICO - EN TUCUMAN

El Gobierno frena la venta de la sede de Educación

Alperovich dijo que está dispuesto a escuchar las propuestas de entidades que se oponen al proyecto, aunque avanzará con Rentas.

Las marchas en defensa del patrimonio arrancaron el 21 de diciembre pasado.




El Gobierno decidió no avanzar con la venta del predio donde actualmente funciona la Secretaría de Educación, ni de la casona donde había oficinas del ex Siprosa, pero sí del inmueble de Rentas. 
El gobernador José Alperovich manifestó que está dispuesto a dialogar con las entidades que se oponen a la venta del patrimonio histórico y arquitectónico. Con ese fin, designó al fiscal de Estado, Francisco Sassi Colombres, como su interlocutor. Alperovich dijo que pretende conservar la fachada del céntrico edificio de Rentas, pero que debería ser remodelado en su interior. “No da para más”, señaló a la prensa. El diálogo, sin embargo, no condicionará la tradicional marcha de los viernes en plaza Independencia.

26 feb 2008

El amparo, por fin!!!!

Martes 26 de Febrero de 2008
Política


PATRIMONIO HISTORICO - ACCION JUDICIAL

Se de ter mi nó quién decidirá un amparo

Arquitectos solicitaron una medida cautelar.

Luego de una dilatada espera debido a la feria de enero y a otros obstáculos, quedó determinado que la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo deberá entender en la demanda promovida por el Colegio de Arquitectos y por la Junta de Estudios Históricos. A principios de enero, estas instituciones interpusieron un acción de amparo colectivo para impedir la venta de inmuebles de valor histórico en la provincia. En esa ocasión, Ana Carolina González Coletti, abogada de la parte demandante, no logró en dos ocasiones que la causa fuera declarada como asunto de feria. 
Finalmente, la semana pasada se concretó el sorteo, a fin de saber a cuál de las tres salas de la Cámara iba a corresponderle intervenir en la causa caratulada: “Colegio de Abogados y Junta de Estudios Históricos vs. Superior Gobierno s/ amparo colectivo”. Asimismo, González Coletti reiteró el pedido de que se dicte una medida cautelar, para impedir que se pueda modificar la situación jurídica de los edificios que forman parte del patrimonio histórico y cultural, que fueron desafectados del estado de tutela provincial mediante la sanción de una ley a fines de 2007.
“Solicitamos urgente medida cautelar de no innovar a los efectos de que se impida, hasta la sentencia definitiva en el presente proceso, toda variación en el estatus jurídico de los inmuebles afectados por la Ley 7.990”, reza el escrito deducido por la letrada. Como consecuencia, la abogada pidió que se ordene al Poder Ejecutivo, a la Caja Popular de Ahorros y al Siprosa que se abstengan de enajenar los bienes del dominio público y de atentar, de cualquier manera, contra la protección de lo edificios como patrimonio histórico y arquitectónico. Los demandantes recalcan que existe una constante amenaza de destrucción y cambio de los valores estéticos, históricos , artísticos, urbanísticos y arquitectónicos de estos bienes. 
“Destruidos (los inmuebles), no podrán ser recuperados, lo que producirá un daño a la historia de la Provincia, a las generaciones presentes y futuras”, aseguraron

12 feb 2008

Recursos de amparo. Pedidos de información

Al parecer estan prontos a ser presentados recursos de amparo con el patrocinio de la Dra. Ana Boscolo y apoderado el Dr. Basan. seria interesante poder contar con informacion mas detallada respecto a este tema. abrimos este canal para que los encargados o impulsores de los recursos nos informen del estatus de las gestiones. desde ya gracias!

Rentas se licita el viernes 15

Viernes 4 de Enero de 2008
Notas de tapa


El edificio de Rentas se licitará el 15 de febrero



El trámite para la venta de edificios que estaban protegidos por la ley de patrimonio ya se inició. El gobernador, José Alperovich, le pidió al fiscal de Estado, Francisco Sassi Colombres, que prepare los pliegos para el 15 de febrero. “La idea es sacar a la venta unas 10 propiedades -entre ellas el edificio de Rentas-”, precisó, pero aclaró que, por ahora, no se avanzará sobre el edificio de la Secretaría de Educación. “No la tocamos porque no tenemos adónde irnos. No sabemos si el Ejército nos alquilará un local o no”, señaló. Mientras tanto, ayer fue presentado un recurso de amparo para intentar impedir las ventas.

Memo presentado al presidente del Ente Tucuman Cultura

 

1- La derogación inmediata de la ley 7990  con la consecuente  vigencia irrestricta de las leyes 7500 y 7535

 

2- La permanencia de los inmuebles dentro del patrimonio provincial.

 

3- Gestionar las acciones necesarias para la puesta en valor de los mismos, con estricta salvaguarda de los criterios internacionales de restauración de bienes patrimoniales.

 

4- Vigencia y funcionamiento verdadero e inmediato de la Comisión de patrimonio creada por la Ley 7500 Y 7535 en el ámbito del Ente Cultural de Tucumán.

 

5- Gestión inmediata de recursos del CFI y otros entes financieros para la recuperación, enriquecimiento y difusión de los inmuebles que defendemos hoy.

 

6- Constatación por especialistas en cuestiones estructurales de la U.N.T. del estado actual de los edificios

 

7- Formulación por los mismos de los proyectos definitivos de fortalecimiento de sus estructuras

 

8- Convocatoria a las Universidades Nacionales, Públicas y Privadas, arquitectos internacionales para que formulen propuestas de puesta en valor de los inmuebles

 

9- Ejecución de las obras en la "Ciudad Histórica" en los próximo dos años con vistas a los festejos de los centenarios 2010-2012-2016

 

LAS ENTIDADES FIRMANTES DEL  SON

 

- JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE TUCUMAN// LIC TERESA PIOSEK PREBICH

- CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS // SR. JUAN CARLOS CORREA DUPUY

- FEDERACION ECONOMICA DE TUCUMAN // SR. JULIO COLOMBRES

- COLEGIO DE ARQUITECTOS DE TUCUMAN // JUAN MARTINEZ

- INSTITUTO DE HISTORIA Y PATRIMONIO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO // ARQ. ALBERTO NICOLINI

- ICOMOS ARGENTINA .VICE PRECIDENCIA NOA // ARQ. MARTA SILVA

7 feb 2008

Accesos directos al blog

Gracias a un usuario ahora podemos acceder de manera directa al blog y al formulario de firmas. estas son las direcciones:

viernes 8, marcha a hs 21 en plaza independencia!

El programa de la marcha consiste en una vuelta y media alrededor de la Plaza Independencia y después una concentración en la puerta del edificio del ex Banco Nación, actual edificio de Rentas, donde las docentes Lic. Teresa Piossek Prebisch y Arq. Marta Silva leerán discursos. A continuación entonaremos el Himno Nacional. Vení y traé una banderita argentina como distintivo. El momento de actuar es ahora.

Videos de la 5ta, 6ta y 7ma marcha

Séptima marcha


Sexta marcha


Quinta marcha



Gracias a Carlos Ponce de Leon por el material de la 5ta y 7ma, y al usuario solotuc de youtube por la 6ta.

5 feb 2008

Adhesiones desde Santa Rosa de La Pampa

Nos solidarizamos con todos ustedes .Nos parece importante que como ciudadanos defiendan el patrimonio cultural que es un pilar fundamental de la identidad de los pueblos.-Somos de Santa Rosa Capital de la Provincia de La Pampa y nosotros tambien sufrimos el avasallamiento de nuestros derechos debido a las política autoritarias y dictatoriales llevadas a cabo por el intendente Juan Carlos Tierno,, por estas razones la ciudadania está movilizada como nunca en su historia.-Debido al gran número de manifestantes(CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS)el intendente ,para frenar estas protestas utiliza vocabulario propio de la dictadura militar:sediciosos,subversivos,zurdos,crápulas,depravados morales,etc
Nos gustaría saber si podrían acercarnos algún metodo para realizar un reclamo colectivo.-
paso el blog para que opinen:
www,aunqueparezcaduroelsoreteestierno.blogspot.com o entra por Google a: El sorete es tierno.-
NO AFLEJEN CON SUS JUSTOS RECLAMOS EL PUEBLO NO SE EQUIVOCA.!!!!!!!!!! 

Iniciativa legislativa para derogar la ley 7990

PATRIMONIO HISTORICO
La Gaceta - Martes 5 de Febrero de 2008
Política- INICIATIVA

La oposición defiende inmuebles históricos

Luis José Bussi presentó un proyecto para que se derogue la ley sancionada en diciembre.

Continúan los reclamos contra la venta de edificios centenarios


La sép­ti­ma mar­cha que se con­cre­tó el vier­nes, en re­cla­mo por la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, go­zó de una ma­yor con­vo­ca­to­ria res­pec­to de las pri­me­ras. Los or­ga­ni­za­do­res ca­mi­na­ron en­ca­be­za­dos por un au­to Mer­cury, mo­de­lo 1947, con el fin de sim­bo­li­zar la im­por­tan­cia de pre­ser­var y va­lo­rar la his­to­ria. La ma­ni­fes­ta­ción fi­na­li­zó fren­te al edi­fi­cio del En­te Cul­tu­ral de Tu­cu­mán, don­de se le­yó un do­cu­men­to que ins­ta­ba al diá­lo­go a Mau­ri­cio Guz­man, pre­si­den­te de es­te or­ga­nis­mo. Ade­más, exi­gie­ron a los legisladores que de­ro­guen la ley 7.990, que per­mi­te la ena­je­na­ción de edi­fi­cios cen­te­na­rios pro­te­gi­dos por la Ley de Pa­tri­mo­nio. El vier­nes ha­brá una nue­va con­vo­ca­to­ria pa­ra con­ti­nuar con las pro­tes­tas.


Las mar­chas en re­pu­dio a la ena­je­na­ción de in­mue­bles que for­man par­te del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, cul­tu­ral y ar­qui­tec­tó­ni­co de la pro­vin­cia lo­gra­ron ha­cer re­so­nar sus cán­ti­cos de pro­tes­ta en el edi­fi­cio legislativo. Las vo­ces de las per­so­nas que ini­cia­ron las mo­vi­li­za­cio­nes, más las de aque­llas que se aso­ma­ron -pri­me­ro por me­ra cu­rio­si­dad y lue­go por fir­me con­vic­ción- no fue­ron apla­ca­das por la in­di­fe­ren­cia del Eje­cu­ti­vo, ni por los de­sa­len­ta­do­res va­ti­ci­nios.
A pe­sar del do­mi­nio del ofi­cia­lis­mo en la Le­gis­la­tu­ra, des­de la mi­nús­cu­la mi­no­ría oficialista fue lan­zado un pro­yec­to en el afán de que sea de­ro­gada la ley que ha­bi­li­ta la ven­ta de edi­fi­cios cen­te­na­rios de gran va­lor para Tucumán.
Uno de los seis opo­si­to­res, Luis Jo­sé Bus­si, ela­bo­ró un pro­yec­to por el que pro­po­ne de­ro­gar la Ley 7.990, me­dian­te la cual, en di­ciem­bre, fue­ron de­sa­fec­ta­dos in­mue­bles de la Ley 7.535, que es­ta­ble­ció un sis­te­ma de pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio. En los mo­ti­vos que ex­po­ne Bus­si pa­ra pre­ser­var el acer­vo cul­tu­ral e his­tó­ri­co de Tu­cu­mán, des­ta­ca la com­pro­mi­so que la Le­gis­la­tu­ra tie­ne con la gen­te de es­cu­char y aten­der sus in­te­re­ses. 
“Co­mo re­pre­sen­tan­tes del pue­blo, te­ne­mos la obli­ga­ción de oír su re­cla­mo y, en es­te ca­so par­ti­cu­lar, la ciu­da­da­nía ya se ha ex­pre­sa­do eli­gien­do la pre­ser­va­ción de la ciu­dad y su pa­tri­mo­nio”. El par­la­men­ta­rio ca­li­fi­có la po­lí­ti­ca del Es­ta­do co­mo “un ver­da­de­ro atro­pe­llo a la ciu­dad y su his­to­ria ”.

Litigios en puerta
Luis Jo­sé Bus­si va­ti­ci­nó, ade­más, que el te­ma se ju­di­cia­li­za­rá, a par­tir de plan­teos de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, que sec­to­res de la po­bla­ción en­ta­bla­rán con­tra la nor­ma 7.990, co­mo lo hi­cie­ron el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos y la Jun­ta de Es­tu­dios His­tó­ri­cos por me­dio de una ac­ción de am­pa­ro co­lec­ti­vo. “No po­de­mos de­jar de ad­ver­tir que la nor­ma cu­ya de­ro­ga­ción per­se­gui­mos viola lo dis­pues­to por el ar­tí­cu­lo 145 de la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial y de la Ley na­cio­nal 25.275, que de­cla­ra ciu­dad his­tó­ri­ca el cas­co ur­ba­no ori­gi­na­rio de San Mi­guel de Tu­cu­mán”, ase­ve­ró. 
El es­cri­to fi­na­li­za con una ex­hor­ta­ción dirigida a sus pares para que cumplan la Car­ta Mag­na, de modo de im­pe­dir lo que considera una “de­pre­da­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y ar­qui­tec­tó­ni­co”. 
Por su par­te, el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos y la Jun­ta de Es­tu­dios His­tó­ri­cos presentarán un es­cri­to pa­ra que se determine cuál de las tres sa­las de la Cá­ma­ra en lo Con­ten­cio­so y Ad­mi­nis­tra­ti­vo de­be in­ter­ve­nir en la ac­ción de am­pa­ro co­lec­ti­va interpuesta en ene­ro.

Campaña para juntar firmas

Se puso en marcha una nueva campaña para juntar firmas. Las mismas se utilizaran para pedir a nuestros legisladores que se derogue la ley 7990 de diciembre de 2007.
 la direccion es la siguiente: