7 abr. 2008

Y ahora?

Luego de la buena noticia del recurso de amparo se abre una nueva etapa alrededor de la cuestión del Patrimonio Histórico. Si bien esta etapa se cerro con un aparente triunfo, esto no soluciona la mayoría de los problemas que aquejan a nuestros edificios y espacios patrimoniales. el estado sigue sin cumplir las leyes 7500 y 7535 en su totalidad. la falta de voluntad política y de presupuesto para las áreas encargadas de velar, proteger, restaurar, e inclusive adquirir inmuebles históricos para ponerlos bajo la tutela del estado, no hace mas que sentar precedentes para una nueva arremetida contra ellos en un futuro. Desde el paradigmático caso del abasto, al cual se adujo que el deterioro hacia imposible su conservación, fue el mismo deslizado en algún momento en el caso de la sede de rentas, y será utilizado muchas veces mas. El hecho de que los inmuebles patrimoniales en manos del estado sufran deterioros irrecuperables no puede ser motivo para su enajenación, pero si debería ser motivo de procesos legales en contra del estado, que es el guarda de los mismos por ley. No podemos permitir que se descuide y se deje en estado de abandono cuando la ley marca que se deben proteger, mantener, restaurar, e inclusive adquirir para poner bajo la tutela del estado.

También me parece importante destacar que si bien el objetivo primero de las marchas y el de este espacio fue cumplido, debemos mantener espacios de discusión y acción para no solo evitar desastres y atentados en contra de nuestro patrimonio, sino para promover una mejora en las políticas en relación al mismo y generar una cultura de valoración de nuestra historia y los elementos que la conforman.

A modo de propuesta, desde este espacio seguiremos poniendo en  conocimiento publico toda la información que llegue a nuestras manos,  proponiendo espacios de discusión y acciones en defensa y mejora de estado de nuestro patrimonio historico y cultural.

Sebastian Cuello


No hay comentarios.: