26 feb 2008

El amparo, por fin!!!!

Martes 26 de Febrero de 2008
Política


PATRIMONIO HISTORICO - ACCION JUDICIAL

Se de ter mi nó quién decidirá un amparo

Arquitectos solicitaron una medida cautelar.

Luego de una dilatada espera debido a la feria de enero y a otros obstáculos, quedó determinado que la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo deberá entender en la demanda promovida por el Colegio de Arquitectos y por la Junta de Estudios Históricos. A principios de enero, estas instituciones interpusieron un acción de amparo colectivo para impedir la venta de inmuebles de valor histórico en la provincia. En esa ocasión, Ana Carolina González Coletti, abogada de la parte demandante, no logró en dos ocasiones que la causa fuera declarada como asunto de feria. 
Finalmente, la semana pasada se concretó el sorteo, a fin de saber a cuál de las tres salas de la Cámara iba a corresponderle intervenir en la causa caratulada: “Colegio de Abogados y Junta de Estudios Históricos vs. Superior Gobierno s/ amparo colectivo”. Asimismo, González Coletti reiteró el pedido de que se dicte una medida cautelar, para impedir que se pueda modificar la situación jurídica de los edificios que forman parte del patrimonio histórico y cultural, que fueron desafectados del estado de tutela provincial mediante la sanción de una ley a fines de 2007.
“Solicitamos urgente medida cautelar de no innovar a los efectos de que se impida, hasta la sentencia definitiva en el presente proceso, toda variación en el estatus jurídico de los inmuebles afectados por la Ley 7.990”, reza el escrito deducido por la letrada. Como consecuencia, la abogada pidió que se ordene al Poder Ejecutivo, a la Caja Popular de Ahorros y al Siprosa que se abstengan de enajenar los bienes del dominio público y de atentar, de cualquier manera, contra la protección de lo edificios como patrimonio histórico y arquitectónico. Los demandantes recalcan que existe una constante amenaza de destrucción y cambio de los valores estéticos, históricos , artísticos, urbanísticos y arquitectónicos de estos bienes. 
“Destruidos (los inmuebles), no podrán ser recuperados, lo que producirá un daño a la historia de la Provincia, a las generaciones presentes y futuras”, aseguraron

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felizmente se interpuso el amparo.
Es la arista que faltaba para que el tema se ponga en la opinión pública.
Que no decaigan los ánimos, los acompañamos desde el resto del país.