5 feb 2008

Iniciativa legislativa para derogar la ley 7990

PATRIMONIO HISTORICO
La Gaceta - Martes 5 de Febrero de 2008
Política- INICIATIVA

La oposición defiende inmuebles históricos

Luis José Bussi presentó un proyecto para que se derogue la ley sancionada en diciembre.

Continúan los reclamos contra la venta de edificios centenarios


La sép­ti­ma mar­cha que se con­cre­tó el vier­nes, en re­cla­mo por la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, go­zó de una ma­yor con­vo­ca­to­ria res­pec­to de las pri­me­ras. Los or­ga­ni­za­do­res ca­mi­na­ron en­ca­be­za­dos por un au­to Mer­cury, mo­de­lo 1947, con el fin de sim­bo­li­zar la im­por­tan­cia de pre­ser­var y va­lo­rar la his­to­ria. La ma­ni­fes­ta­ción fi­na­li­zó fren­te al edi­fi­cio del En­te Cul­tu­ral de Tu­cu­mán, don­de se le­yó un do­cu­men­to que ins­ta­ba al diá­lo­go a Mau­ri­cio Guz­man, pre­si­den­te de es­te or­ga­nis­mo. Ade­más, exi­gie­ron a los legisladores que de­ro­guen la ley 7.990, que per­mi­te la ena­je­na­ción de edi­fi­cios cen­te­na­rios pro­te­gi­dos por la Ley de Pa­tri­mo­nio. El vier­nes ha­brá una nue­va con­vo­ca­to­ria pa­ra con­ti­nuar con las pro­tes­tas.


Las mar­chas en re­pu­dio a la ena­je­na­ción de in­mue­bles que for­man par­te del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, cul­tu­ral y ar­qui­tec­tó­ni­co de la pro­vin­cia lo­gra­ron ha­cer re­so­nar sus cán­ti­cos de pro­tes­ta en el edi­fi­cio legislativo. Las vo­ces de las per­so­nas que ini­cia­ron las mo­vi­li­za­cio­nes, más las de aque­llas que se aso­ma­ron -pri­me­ro por me­ra cu­rio­si­dad y lue­go por fir­me con­vic­ción- no fue­ron apla­ca­das por la in­di­fe­ren­cia del Eje­cu­ti­vo, ni por los de­sa­len­ta­do­res va­ti­ci­nios.
A pe­sar del do­mi­nio del ofi­cia­lis­mo en la Le­gis­la­tu­ra, des­de la mi­nús­cu­la mi­no­ría oficialista fue lan­zado un pro­yec­to en el afán de que sea de­ro­gada la ley que ha­bi­li­ta la ven­ta de edi­fi­cios cen­te­na­rios de gran va­lor para Tucumán.
Uno de los seis opo­si­to­res, Luis Jo­sé Bus­si, ela­bo­ró un pro­yec­to por el que pro­po­ne de­ro­gar la Ley 7.990, me­dian­te la cual, en di­ciem­bre, fue­ron de­sa­fec­ta­dos in­mue­bles de la Ley 7.535, que es­ta­ble­ció un sis­te­ma de pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio. En los mo­ti­vos que ex­po­ne Bus­si pa­ra pre­ser­var el acer­vo cul­tu­ral e his­tó­ri­co de Tu­cu­mán, des­ta­ca la com­pro­mi­so que la Le­gis­la­tu­ra tie­ne con la gen­te de es­cu­char y aten­der sus in­te­re­ses. 
“Co­mo re­pre­sen­tan­tes del pue­blo, te­ne­mos la obli­ga­ción de oír su re­cla­mo y, en es­te ca­so par­ti­cu­lar, la ciu­da­da­nía ya se ha ex­pre­sa­do eli­gien­do la pre­ser­va­ción de la ciu­dad y su pa­tri­mo­nio”. El par­la­men­ta­rio ca­li­fi­có la po­lí­ti­ca del Es­ta­do co­mo “un ver­da­de­ro atro­pe­llo a la ciu­dad y su his­to­ria ”.

Litigios en puerta
Luis Jo­sé Bus­si va­ti­ci­nó, ade­más, que el te­ma se ju­di­cia­li­za­rá, a par­tir de plan­teos de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, que sec­to­res de la po­bla­ción en­ta­bla­rán con­tra la nor­ma 7.990, co­mo lo hi­cie­ron el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos y la Jun­ta de Es­tu­dios His­tó­ri­cos por me­dio de una ac­ción de am­pa­ro co­lec­ti­vo. “No po­de­mos de­jar de ad­ver­tir que la nor­ma cu­ya de­ro­ga­ción per­se­gui­mos viola lo dis­pues­to por el ar­tí­cu­lo 145 de la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial y de la Ley na­cio­nal 25.275, que de­cla­ra ciu­dad his­tó­ri­ca el cas­co ur­ba­no ori­gi­na­rio de San Mi­guel de Tu­cu­mán”, ase­ve­ró. 
El es­cri­to fi­na­li­za con una ex­hor­ta­ción dirigida a sus pares para que cumplan la Car­ta Mag­na, de modo de im­pe­dir lo que considera una “de­pre­da­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y ar­qui­tec­tó­ni­co”. 
Por su par­te, el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos y la Jun­ta de Es­tu­dios His­tó­ri­cos presentarán un es­cri­to pa­ra que se determine cuál de las tres sa­las de la Cá­ma­ra en lo Con­ten­cio­so y Ad­mi­nis­tra­ti­vo de­be in­ter­ve­nir en la ac­ción de am­pa­ro co­lec­ti­va interpuesta en ene­ro.

No hay comentarios.: