12 mar 2008

Miércoles 12 de Marzo de 2008
Política


PATRIMONIO CULTURAL - FIN DE UNA POLEMICA

El Gobierno resguardará los inmuebles históricos

Alperovich confirmó que la Legislatura aprobará un proyecto de ley para derogar la norma que permite la venta de los edificios centenarios. Mediante la Ley 7.990, aprobada el 20 de diciembre, se desafectaron del sistema de tutela del Estado a seis construcciones de alto valor, entre ellas la de Rentas.
PROTEGIDO. El histórico edificio de San Martín y Maipú volverá a integrar el listado de bienes del patrimonio público. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO

Hubo 12 marchas alrededor de la plaza Independencia


Doce marchas se concretaron entre el viernes 21 de diciembre y el viernes 7 de este mes alrededor de la plaza Independencia. A lo largo del período de reclamo, las movilizaciones en rechazo a la decisión oficial de vender inmuebles que formaban parte del patrimonio histórico fueron siendo cada vez más masivas. Asistieron ciudadanos autoconvocados, referentes empresariales y profesionales, y dirigentes políticos de la oposición.


“Yo ten go que bus car las co sas que nos unan a los tu cu ma nos, y no las que nos de su nan”. Con esa fra se, el go ber na dor Jo sé Al pe ro vich jus ti fi có la de ci sión de de ro gar la po lé mi ca Ley 7.990, por la que en di ciem bre se de sa fec ta ron del sis te ma de pa tri mo nio a seis in mue bles his tó ri cos, en tre ellos el de la Di rec ción de Ren tas (San Mar tín y Mai pú). 
Tras el gui ño de la Ca sa de Go bier no, en la Le gis­la tu ra ya se co men zó a ela bo rar el tex to de la nor ma que se apro ba rá en la se sión del vier nes. El pro yec to lle va rá for mal men te la fir ma del vi­ce go ber na dor, Juan Man zur. 
“A par tir de la nue va nor ma, to do que da rá co mo es ta ba en ton ces, na da se va a ven der. Si es tos te mas nos de su nían, ha bía que eli mi nar los”, in­sis tió el man da ta rio pro vin cial en de cla ra cio nes a LA GA CE TA. 
Con es ta de ci sión, el Po der Eje cu ti vo le po ne pun to fi nal a una po lé mi ca que lle va ba 83 días y que mo ti vó la con cre ción de 12 mar chas de ciu­da da nos, re fe ren tes em pre sa ria les y di ri gen tes po lí ti cos opo si to res al re de dor de la pla za In de­pen den cia.
La ley que se rá de ro ga da es ta se ma na fue san­cio na da por el ofi cia lis mo par la men ta rio el 20 de di ciem bre. Me dian te ese tex to fue ron de sa fec ta­dos in mue bles de la Ley 7.535, que es ta ble cía un sis te ma de pro tec ción del pa tri mo nio. 
Los in mue bles de sa fec ta dos son seis: el del Si­pro sa (Men do za y Ri va da via), la ex se de de la Di­rec ción de Co mer cio (San Mar tín 730), la pal ya de es ta cio na mien to de 24 de Sep­tiem bre 570, la se de de las Jun tas de Cla si fi ca ción Do cen te (Cór do ba 759/765) y la man za na de Sar mien to al 800 (Se cre ta ría de Edu ca ción), ade más de la ac tual se de de Ren tas. 
“No es ta mos vi ven do mo men tos en los que se de ba dis cu tir. Por el con tra rio, es el mo men to de su mar pa ra to da la so cie dad”, ase ve ró el go ber na dor. En efec to, el man da ta rio pro vin cial hi zo alu sión a la do ce na de ma ni fes ta cio nes que se con cre­ta ron en se ñal de pro tes ta y en re cla mo de una po lí ti ca ofi cial de res guar do pa ra los in mue bles cen te na rios. 
El pro yec to que im pul sa rá el ofi cia lis mo le gis la ti vo se su ma a los dos que ya fue ron pre sen ta dos por re fe ren tes po lí ti cos de la opo si ción. La pri me ra ini cia ti va ten dien­te a lo grar la de ro ga ción de la Ley 7.990 lle va la fir ma de los her ma nos Luis Jo sé y Ri car do Bus si (FR). En idén ti ca sin to nía se pro nun ció el ra di cal Jo sé Ma nuel Ca no. Pa ra le la men te, el di pu ta do na cio nal de la UCR, Jo sé Ig na cio Gar cía Ha mil ton, elevó un pro yec to de re so lu ción en el Con gre so a los efec tos de lo grar la in ter me­dia ción de la Na ción en el con flic to local.
Tam bién la UNT, la Uns ta y la UTN habían expresado, a tra vés de sus re pre sen­tan tes en la Co mi sión Pro vin cial de Pa tri mo nio, su po si ción en fa vor de la pro tec­ción de in mue bles his tó ri cos. A me di da que la pro tes ta cre ció, el Go bier no abrió una ron da de diá lo go con los re fe ren tes de las ma ni fes ta cio nes por in ter me dio del fis cal de Es ta do, Fran cis co Sas si Co lom bres. Pe ro ayer, fue el pro pio ti tu lar del PE quien an ti ci pó que se rán pro te gi dos los edi fi cios cen te na rios de es ta ca pi tal.

UNA HISTORIA QUE DURO 83 DIAS

1- El 20 de diciembre de 2007, por mayoría, la Legislatura aprobó la Ley 7.990, que liberó del sistema de tutela estatal a seis inmuebles históricos.
2- Un día después, un grupo de ciudadanos y referentes de entidades intermedias realizaron una protesta en la plaza Independencia en contra de la decisión oficial.
3- El 4 de enero se presentó ante la Justicia una acción de amparo colectivo. Fue rubricada por la Junta de Estudios Históricos y por el Colegio de Arquitectos.
4- El 11 de enero, por pedido del Gobierno, renunció la directora de Patrimonio Cultural, Jorgelina García Azcárate. Esta se opuso a la venta de los inmuebles.
5- También renunciaron al Ente Cultural la directora de Letras y Pensamiento Crítico, María Blanca Nuri, y el director de Teatro del organismo, Pablo Parolo.
6- En la última semana de febrero, el PE abrió una instancia de diálogo. Tras la duodécima marcha, el gobernador anuncia la derogación de la Ley 7.990

1 comentario:

leandro dijo...

hola, soy leandro rivas jordan de Tafi Viejo, y veo que este suceso de no valorar el patrimono lamentablemente es en toda la provincia, nosotros estamos atravasendo por una situacion lamentable, la plaza principal de nuestra ciudad tiene mas de 100 años y actualmente esta en un proceso de "remodelacion", lo que implico una destruccion casi total de toda la poca historia que nuestra ciudad conserva atraves de sus espacios publico y edificios. aca les dejo una pequeña historia de la plaza Mitre de Tafi Viejo.

La plaza se empezo a construir de inmediato entre los años 1902 y 1904, tomando como modelo, la entonces plaza libertad, plaza independencia, veredas y diagonales con arboles en ambos lados y una camineria central en cruz, en el punto de encuentro de estos ejes se levanto una pirámide de 3 metros de altura donde se coloco un busto del Gral. Bartolomé Mitre, que se inauguro el 25 de mayo de 1910 en conmemoración al centenario del primer gobierno patrio, a los pies de esta pirámide en su inauguración se coloco una piedra de granito la cual decia ” CENTENARIO 1910”,que aun hoy se conserva.
Inicialmente como todas las plazas de pueblo, estaban alambradas y se ingresaba por las esquinas o la parte media donde se colocaron molinetes que impedian el ingreso de animales, según datos de archivo los ultimos molinetes encargados a los talleres ferroviarios datan de julio de 1922.
Cabe mencionar a los laceros quienes eran los encargados de enlazar a aquellos animales que entraran a la plaza, y tambien eran quienes cuidaban y custodiaban a la plaza de aquellas personas o niños que anduviesen en bicicleta o pisaran el césped.
Para el arbolado se utilizaron especies utoctonas como el naranjo agrio, como asi tambien las famosas palmeras, lapachos, acacias, etc. Para las glorietas se utilizaron especies que se enredaran como la santa rita y alguna variedad de rosas. Cabe destacar que muchas de las especies fueron donadas por la Escuela de Agronomia de la U.N.T, hacia los años’30.
En 4 de los accesos cercanos al centro de la plaza se coloco una glorieta en cada uno de ellos, que fueron construidas en los talleres ferroviarios con caños de calderas, y asientos con listones de madera.
En diferentes puntos se armaron canteros circulares con plantines, de incienso, margaritas, y otras plantas floridas, que le daban un aspecto particular a cada sector, al lado de la camineria hileras de rosas que colorian la plaza en epocas primaverales, tambien se encontraban distribuidos por diferentes sectores los caracteristicos arbolitos de siempre verde, que los jardineros le daban diferentes formas con sus podas.
En los caminos aun de tierra, en el centro y el kiosco, se colocaron bancos de hierro fundido con asiento y respaldo de madera, de los cuales aun podemos apreciar alguno que otro en la escuela Fray Cayetano Rodríguez por ejemplo.
A espaldas del busto del Gral. Mitre se construyo el mastil, con su gran base de forma octogonal de la cual 4 salientes lo completaban en su magnitud, en dos de sus caras se coloco el escudo nacional y en la otra el escudo municipal, ambos de bronce.
Al frente de la pirámide del centro, donde hoy se halla la fuente, se construyo un kiosco para la retreta dominical, a raiz de la creación de la banda de musica municipal hacia fines de la decada del ’20.
Durante estos primeros años, se colocaron tambien las luminarias, prácticamente en el mismo lugar donde se encuentran ahora, eran columnas moldeadas de cemento que en su parte superior contenian una bola de vidrio la que resguardaba la lampara.
Hacia 1940 se colocaron las valdozas en los 4 caminos que van de esquina a esquina formando una cruz, en el centro de la plaza, y alrededor de ella.
En los años ’60 y ‘70 cambiaron las luminarias por otras mas modernas, los bancos de madera fueron reemplazados por bancos premoldeados de cemento, los asientos de madera de las glorietasen son reemplazados por caños de hierro, cada uno de las veredas de valdozas se coloco un bebedero, la pirámide del centro es reducida en su altura y el busto de Mitre es cambiado llegando a la posición y altura actual.
El kiosco es demolido y en su lugar se construye una fuente liza de aguas danzantes que al poco tiempo dejo de funcionar.
En la zona sur de la plaza, frente a la sociedad antoniana, se instalaron el 19 de octubre de 1975, los juegos infantiles que sirven de recreación a los niños. Estos juegos habian sido colocados por el Club de Leones en la plazoleta San Jose de Calasanz detrás de la parroquia Inmaculada Concepción, en octubre de 1961. el progresivo desmantelamiento de estos juegos alerto a las autoridades, de alli su actual ubicación.
A fines de los ’70, al mastil se le amputan 2 de sus salientes y en su lugar colocan una base en forma de media luna para colocar placas alegoricas y conmemorativas a fechas patrias, se realizan algunas reformas en algunos sectores como la base escalonada donde tocara la banda de musica en alguna festividad o algun acto patrio y el sector del mastil donde se contruyeron canteros y bancos de cemento.
Durante los ’80la plaza no tuvo modificaciones, durante estos años se mantuvo a la plaza cuidada y pintada, bien conservada hacia esta epoca los bebederos fueron quitados y se colocaron algunos juegos infantiles nuevos.
En los ’90 el deterioro fue protagonista, la maleza arrazo con las flores, los juegos eran destrozados constantemente, las veredas en mal estado, situación que perjudicaba el paso en epocas de lluvia cosa que en la actualidad tambien padecemos. En 1994 sobre la fuente construida se construye otra mas moderna la cual era homenaje a los inmigrantes que habitaron nuestra ciudad, la cual tampoco funciono mucho tiempo, asi se mantuvo la plaza durante estos ultimos años.
En 2003 un nuevo gobierno tanto como los otros anteriores realizo mejoras en la plaza, pintandola, cambiandole las luminarias, y colocando bebederos. En junio de 2007 se comunico a la población que se realizarian obras de remodelación las cuales tendrian un plazo de 4 meses, técnicamente un nuevo año comenzaria para tafi viejo con una plaza totalmente “modernizada y cambiada”. En estos 8 meses pudimos observar como el poco patrimonio historico que tenia la plaza se fue perdiendo, como la destrucción de dos de las glorietas que le dan una caracteristica particular entre otras plazas, sin mensionar lo que estaba planificado como demoler el mastil, cambiar los juegos infantiles, etc.
Nuestra plaza tiene 100 años de historia, 100 años de recuerdos, de vivencias, y cada vez fue perdiendo aquellas cosas que la caracterizaban, como tambien fue cambiando su utilidad.
La plaza Mitre es uno de los pocos espacios publicos de nuestra ciudad que aun conserva en parte el reflejo de lo que fue nuestra ciudad hace 10 decada atrás y nos muestra lo que los habitantes de villa Mitre quisieron para su pueblo.

aca les dejo unos links para que vean atraves de imagenes la situacion de la plaza, como vecino preocupado hemos organizado reuniones y lo unico que hemos conseguido son puertas cerradas, desde el municipio nos dicen que esperemos a que se concreten las obras para expresarnos.

http://tafiviejoen-fotos.blogspot.com/

http://www.lawebdetafiviejo.com.ar/?p=2202

http://fotosdetafiviejo.blogspot.com/2007/10/la-plaza-mitre-est-abandonada.html