6 mar 2008

Nuevo amparo

Jueves 6 de Marzo de 2008
Política


Acción de amparo en favor del patrimonio

Planteo ante Racedo de la FET y de Feput.

La Federación Económica de Tucumán (FET) y la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) presentaron ayer una acción de amparo y una medida de no innovar a fin de que se declaren inconstitucionales las leyes 7.990 (desafectó seis inmuebles del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural y de Bienes Arquitectónicos) y 7.955 (dispone la construcción de un nuevo edificio legislativo en la esquina de avenida Sarmiento y Muñecas). Lo hicieron en el juzgado federal número dos a cargo del subrogante Mario Racedo.
En la presentación, la entidades, sostienen que las iniciativas lesionan, alteran y restringen derechos fundamentales. Indican que la ley 7.990 desafecta del sistema de protección varios inmuebles y autoriza su venta al mejor postor, “con la finalidad de una supuesta afectación de los fondos obtenidos para el desarrollo urbano y social”. 
“Decimos supuesta afectación -prosiguen- porque no se aclara el tipo de desarrollo urbano que se pretende, ni tampoco se encuentra vigente un Planeamiento Urbano Ambiental para la Provincia que lo justifique, o un plan de inversiones urbanas y de las plusvalías que estas ventas generarían, siendo ello demostrativo de la arbitrariedad e ilegalidad manifiesta”. En la nota, las instituciones sostienen que se violan las leyes 7.500 y 7.535, de defensa de patrimonio.
Además, argumenta que resulta paradójico que se pretenda lesionar a nuestra cultura provincial y a la de la Nación mediante la venta de edificios públicos sobradamente reconocidos como integrantes del patrimonio cultural de la comunidad y que conforman un conjunto característico del casco urbano de la ciudad.

“Se plantea la destrucción“
“Hoy, próximos a celebrar el Bicentenario de la Independencia argentina, la propuesta (del Gobierno) no sólo no es revalorizar esta arquitectura de principios del siglo XX, sino que se plantea la posibilidad de su destrucción”, agrega el escrito. Finalmente, la FET y la Feput hacen reserva del recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena nota en revista Ñ del 8 de Marzo

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/03/08/01624006.html