12 mar 2008

Responsabilidad

Con sorpresa y un extrañisimo sabor a esperanza leí las noticias publicadas hoy sobre el anuncio del gobierno de que "la legislatura aprobará" (comentario sobre la división de poderes pendiente) la derogación de la ley 7990, que desprotegía inmuebles históricos de la comunidad.
Sorpresa y esperanza al ver que si funcionan las protestas y las movilizaciones. que vale la pena expresarse y exigir ser escuchado, que la justicia, o por lo menos la amenaza de apelar a ella, todavía tiene su efectividad. 
A partir de ahora, se debe asumir la responsabilidad que nos corresponde para con nuestro patrimonio histórico. No solo debemos luchar para que no se destruya o enajene, sino también exigir que el estado, tal como lo señalan las leyes 7500 y 7535, asuma el rol de guarda y administrador de estos bienes culturales. Cuantas veces vimos y seguimos viendo el estado de abandono de los edificios que tanto defendemos?. Uno de los argumentos del gobierno para vender estos edificios fue el estado de deterioro que presentan. No es acaso su responsabilidad mantenerlos?.
La Comisión de Patrimonio es el organismo encargado de velar por nuestro Patrimonio Histórico. Exijamos que se desempeñe a la altura de las circunstancias. Exijamos que el gobierno libere el presupuesto para restaurar, preservar , y poner al servicio de la comunidad estos, nuestros espacios.
Por otro lado, cabe aclarar que no es solamente el estado el único con inmuebles patrimoniales en sus manos. El sector privado también tiene una responsabilidad para con la comunidad. Recordemos la destrucción de la casa Paez de la Torre y la casa Genaud, sobre calle 25 de mayo, las incontables viviendas demolidas que alguna vez dieron fisonomía a barrio sur. Todavia quedan muchos  edificios que podemos salvar, la ex escuela de calle Rivadavia y Mendoza, la ex fabrica Cotella, la sede del partido justicialista. Todos edificios que si son catalogados y  declarados patrimonio no solo cargan de una responsabilidad a sus propietarios, sino que le agregan valor y los hacen elegibles a beneficios impositivos.
Propongo por este medio hacer una lista de edificios históricos que por su valor puedan ser declarados de interés, y acompañados de firmas, sean presentados ante la comisión de patrimonio solicitando su declaratoria en los términos de la ley 7500.

Haber logrado la derogacion de la ley 7990 nos compromete aun mas!

Sebastian Cuello

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a todos los que con su dedicacion, entrega y cariño por nuestra provincia lograron esto tan simple y a la vez tan grande que es la derogacion de esta ley!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones y "queda mucho por hacer".

Anónimo dijo...

Se consiguio algo importante pero personalmente considero que tanto als marchas marchas como los recurosos de amparo son "medidas de emergencia" .no soluconan el problema de fondo

Comparto la opinion de este articulo, ahora se deberia ir por Normativas que fomenten (atravez de mecanismos fiscales o estimulos ) la preservacion del patrimonio, no como "museos" sino atravez de reciclajes, refuncionalizaciones entre otros recursos que permitan a ese patrimonio seguir cumpliendo una funcion dentro de la ciudad pero resgurdado de la desaparacion, si solo nos conformamos con derogar una ley, estamos "dejando de ver el bosque por ver el arbol" en realidad nada de esto hubiera sido necesario con dichas normativas.

Anónimo dijo...

13º Gran Marcha por el Patrimonio
Viernes 14 de Marzo las 21hs

TUCUMAN NO SE VENDE
El patrimonio, la Historia , la Cultura , la Identidad , la República
¡¡¡No se venden!!!*************************************

¡¡¡Todos a Plaza Independencia!!!

POR LA DEROGACIÓN TOTAL DE LA
LEY 7.990 Y LA RECUPERACIÓN DE TODOS LOS EDIFICIOS PATRIMONIALES

PROGRAMA

• Inicio frente a Casa de Gobierno

• Dos vueltas alrededor de la Plaza Independencia portando Bandera Argentina

• Discurso de los organizadores.

• Himno Nacional Argentino

• Desconcentración.
Vaya con sus familiares y amigos.

• Lleve banderas argentinas, pancartas y lo necesario para hacer un patriótico "cacerolazo"

• Haga circular esta convocatoria.

- PARTICIPAR ES SU DERECHO Y SU OBLIGACIÓN -

Anónimo dijo...

Esto es lo que quería saber, por otros medios no me enteré si mañana habrá marcha o no.