4 mar 2008

El ultimo café!

Martes 4 de Marzo de 2008
Economía


SECTOR COMERCIAL - CAMBIO DE RUBRO

Locales que fueron íconos de la ciudad

Fuera del centro, muchos barrios tenían bares emblemáticos, como “La Inés” (Villa 9 de Julio) o “El Polo Norte” (en plaza Alberdi).

No hay una ordenanza que proteja a los bares históricos


En 2000, la Comisión Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires entregó $ 235.000 a 15 cafés del centro y de algunos barrios, para que sean remodelados o para evitar que cierren. En 1998, la Legislatura porteña creó esa comisión para rescatar, salvaguardar y dar a conocer estos reductos característicos. Y ese mismo año, 39 cafés fueron declarados notables por la Legislatura: un valor propio que les otorga su antigüedad, diseño arquitectónico, la actividad cultural que promueve o su relevancia local. En Tu cu mán, la que ja de los ar tis tas no pu do evi tar que “La Co se che ra” ce rra ra sus puer­tas, de trás de otros co mer cios his tó ri cos y de lan te del hoy va­cío “El Mo li no”. “No exis te nin­gu na or de nan za que con tem ple la pro tec ción de lu ga res his tó ri­cos co mo esos. Esto me apena por que, en mi ca so per so nal, an du ve des de ni ño en tre esos bi lla res”, re cor dó el con ce jal Jo sé Luis Avig no ne.


Se podría decir que, ante un pocillo de café muchos tucumanos escribieron su historia, forjaron grandes amistades, pergeñaron negocios, compartieron tristezas y alegrías. En San Miguel de Tucumán supo haber lugares que fueron verdaderos íconos de la ciudad y que fueron desapareciendo, de la mano del progreso o de la modificación en los hábitos de consumo y de negocios.
El archivo de LA GACETA guarda recuerdos de lugares en los que se forjaron rituales de encuentro. El “Café de la Armonía”, hacia 1860, fue el primer bar “moderno” de los que, en reemplazo de las pulperías, comenzaron a modificar la fisonomía y las costumbres de los centros urbanos.
A partir de entonces, cada generación y cada barrio reconocen como propio ese espacio propicio para la amistad, la reflexión y el juego. El “Universal”, el “Japonés”, el “Paulista” y el “España” marcaron su tiempo, entre el Centenario y los años cincuenta. Fuera del centro, “La Inés (en Villa 9 de Julio), “El Polo Norte” (en la plaza Alberdi), “Las Tres Avenidas” (en la plazoleta Mitre), “Las Tres Carabelas” (en Casal), entre muchos otros, se convirtieron en obligados puntos de referencia en su barrio. “El Buen Gusto”, “La Cosechera” y el “Café de la Plaza”, fueron refugio de bohemia y de la política.
Otro de los grandes bares y billares tradicionales de la provincia fue el legendario “Colón”, que con un aviso publicitario se promocionaba como “Academia de 24 billares”.
La mayoría de estos locales perecieron al poco tiempo. Algunos mantuvieron el rubro, pero con otras características y lejos de historia que los ensalzaba. Lo mismo sucederá a partir de hoy con “El Molino”, que cambiará los billares por mesas de restaurante.

No hay comentarios.: