5 mar 2008

Reunión de la Comision de patrimonio suspendida

Miércoles 5 de Marzo de 2008
Política


DECISION OFICIAL - MALESTAR UNIVERSITARIO

Se posterga una resolución clave sobre la venta de edificios históricos

Freno de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Por la derogación


El segundo proyecto para derogar la Ley 7.990 fue presentado por el radical José Cano (el primero corresponde a FR). “Esa ley rige a contramano del espíritu legislativo con el que se sancionaron las leyes 7.500 y 7.535. Peor, a contrapelo del sentir de los ciudadanos que nos erigieron en sus representantes”, justificó.


Mientras el Poder Ejecutivo avanza con decisión en su intento por desprenderse del histórico edificio de la Dirección de Rentas, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural aplazó una vez más su pronunciamiento sobre la polémica venta de inmuebles centenarios.
El órgano está integrado por representantes del Ente Cultural de Tucumán; de la Legislatura; de la UNT, de la Unsta y de la UTN y por miembros de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Sus decisiones, incluso, son vinculantes para el titular del ente cultural, Mauricio Guzman. 
La última reunión de la comisión se concretó el 18 de febrero. Ese día se debía resolver un planteo de instituciones intermedias en contra de la Ley 7.990, que liberó del sistema de tutela del Estado (leyes 7.500 y 7.535) a bienes que formaban parte del patrimonio. Pero, en esa reunión, los representantes de las tres universidades formalizaron su oposición a la decisión oficial de enajenar inmuebles centenarios.
Los profesionales argumentan que el patrimonio arquitectónico y urbano constituye un recurso estratégico no renovable y de alto valor para el desarrollo económico y cultural de la provincia. Por ello, sostienen, resulta fundamental que el Estado no resigne la tutela ni el dominio de aquellos bienes que constituyen el patrimonio público.
La falta de acuerdo entre las partes derivó en una postergación de la discusión. En efecto, el debate debía continuar ayer, a las 18. Sin embargo, desde el Ente Cultural de Tucumán notificaron a los demás integrantes de la comisión que la reunión había sido suspendida. “Probablemente nos reunamos la semana próxima”, explicó la directora de Patrimonio Cultural del ente autárquico, Mercedes Aguirre. Ante una consulta sobre los motivos de la suspensión, la arquitecta argumentó que la decisión fue tomada a raíz de la ronda de diálogo que abrió el Gobierno con las instituciones que reclaman la derogación de la polémica ley. “El motivo es que el Poder Ejecutivo, a través del fiscal de Estado (Francisco Sassi Colombres) y en acuerdo con los representantes de las entidades, decidió realizar estudios técnicos para conocer el estado del edificio de Rentas. No queremos interferir en ese proceso”, resumió. 
La postergación tomó por sorpresa y molestó a los representantes universitarios. “No tenemos muy en claro cuáles fueron los motivos de la suspensión”, aseveró la arquitecta Silvia Rossi, de la UNT. En similar sentido se pronunció la referente de la Unsta, Gabriela lo Giúdice. Se me notificó por teléfono ayer (por el lunes), y yo pedí que me notificaran por escrito. Fue una decisión sorpresiva; creíamos que nos íbamos a reunir para abordar un tema de gran sensibilidad. No esperábamos este aplazo”, planteó. 
Prueba de que la postergación oficial se decidió a última hora es que las notificaciones, según reconocieron las representantes de la UNT y de la Unsta, llegaron cerca del mediodía a sus despachos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No nos dejemos engañar, las "conversaciones" del gobierno son para ganar tiempo (presionar)y que bajemos la guardia.
El VIERNES 7 DE MARZO A LAS 21 hs. TODOS A LA PLAZA.