27 dic 2007

Nota La Gaceta jueves 27

Jueves 27 de Diciembre de 2007
Política


PATRIMONIO CULTURAL

Llevan a la Nación la defensa de los edificios históricos

Hoy harían un planteo ante la Justicia Federal.
PARA LICITAR. La sede de Rentas es un inmueble que puede enajenarse. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI 

Convocan para mañana a otra marcha en reclamo de la preservación de las propiedades sujetas a comercialización.





La autorización legislativa para que el Ejecutivo venda inmuebles que estaban amparados por el Sistema de Protección del Patrimonio Cultural y de los Bienes Arquitectónicos de la Provincia (los edificios podrían ser demolidos luego de su enajenación) fue comunicada a las academias nacionales de Historia y de Bellas Artes y al Fondo Nacional de las Artes por parte de los sectores sociales movilizados en contra de esa norma. 
Simultáneamente, desde ese sector se contactó a expertos internacionales en preservación del patrimonio cultural y arquitectónico para informarlos del tema, y solicitarles asesoramiento y respaldo para posibles acciones futuras. 
Así, la polémica instalada sobre el valor de los edificios centenarios traspasó la frontera provincial. Pero no se descuidará el frente interno; por el contrario, mañana, a las 21, se realizará una nueva marcha en la plaza Independencia en defensa del patrimonio local, con la idea de fijar día y hora semanal de la manifestación, que se reiterará hasta que se vuelva a protejer a los inmuebles comprometidos. 
La convocatoria incluirá que se lleve una identificación especial (pañuelos, una prenda de algún color, un cartel o un prendedor), que aún no fue definida. En esta oportunidad, se sumarían agrupaciones de gauchos tradicionalistas. Ahora, los inmuebles que pueden licitarse son el de la Dirección General de Rentas (Maipú y San Martín), el del Siprosa (Mendoza y Rivadavia), el que fue sede de la Dirección Provincial de Comercio (San Martín 730), la guardería de 24 de Septiembre 570, el inmueble de las Juntas de Clasificación Docente (Córdoba 759/765) y la manzana de Sarmiento al 800, donde hoy están la Secretaría de Educación y la Brigada de Investigaciones.
Mañana también se concretará, en principio, la presentación ante la Justicia Federal para que no se pueda aplicar la ley (aún no promulgada por el Gobierno), por considerarla violatoria de normas nacionales a la que Tucumán se adhirió en 2002. El escrito será firmado por las organizaciones que tengan legitimación activa para defender los edificios en riesgo, según lo dispuesto en las actas constitutivas de cada entidad.

Valor turístico
La presidenta del Colegio de Profesionales en Turismo de Tucumán, María Delia Nieva Prebe, remarcó que la provincia integra una unidad histórica y geográfica con el NOA, norte de Chile, Bolivia y parte del Perú, que no puede ser alterada.
“En el patrimonio turístico de un pueblo entran lo histórico y lo arquitectónico. Es nuestra obligación moral conservar lo recibido de nuestros antepasados, sean criollos o inmigrantes, para entregárselo en buenas condiciones a las generaciones futuras. Incluso, para quienes viven en otros lugares”, puntualizó. 
La directiva resaltó que los bienes en debate son propiedad de todos, no de algunos. “El turista se traslada de muy lejos para conocer algo que también le corresponde como habitante del planeta y que tiene alto valor patrimonial. No se lo puede convertir en un shopping moderno, al que nadie le interesa visitar. Entonces habrá menos trabajo en el sector”, alertó.

No hay comentarios.: