29 dic 2007

Nota La Gaceta sabado 29

Sábado 29 de Diciembre de 2007
Política


PATRIMONIO CULTURAL

“Tucumán no se vende”, fue el lema de una ruidosa protesta

Todos los viernes se realizará una movilización en rechazo de la iniciativa del Gobierno. Empresarios, docentes, estudiantes, historiadores, políticos, religiosos y hasta dos gauchos participaron en la segunda protesta.
A LA VUELTA DE LA PLAZA. Los manifestantes recorrieron las adyacencias del paseo para hacer oir sus quejas. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO 



Lograron que la segunda marcha no pasara inadvertida. Al grito de “Tucumán no se vende”, y con una participación mayor que en la primera ocasión, un grupo de ciudadanos recorrió anoche la plaza Independencia para protestar contra de la venta del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la ciudad. 
Con la sirena de un megáfono, la bocina incesante de una combi, los aplausos de los manifestantes, los cánticos y dos gauchos montados a caballo lograron llamar la atención del resto de los tucumanos que circulaban ayer por el microcentro. 
La columna de manifestantes se instaló, primero, en la plaza Independencia, luego en la Iglesia Catedral y, finalmente frente a la Casa de Gobierno, por calle San Martín. La movilización tuvo una participación heterogénea. Entre los participantes pudo observarse a empresarios, docentes, estudiantes universitarios, profesores, historiadores, dirigentes sindicales, políticos, religiosos, amas de casa y expertos en turismo, entre otros. 
De las dos vueltas que dieron alrededor de la plaza Independencia participaron Julio Colombres (titular de la FET), Teresa Ramayo (Sadop), Enrique Romero (Cruzada Peronista), Vicente Ruiz (CCC), Teresa Piossek Prebisch (Junta de Estudios Históricos de Tucumán), Berta Povalej (Colegio de La Merced), Rodolfo Di Pinto (Cámara de Propietarios de Discotecas), José Costanzo (concejal del Partido Federal) y María Delia Nieva Prebe (Colegio de Graduados en Turismo de Tucumán), entre otros.
El arquitecto Raimundo Rubio (profesor universitario en la UNT) ofició de orador al cierre de la marcha. “Pretendemos defender nuestros derechos, porque si se vende el patrimonio no se cumplirá la ley que declaró a Tucumán ciudad histórica. Por ahora son seis edificios, pero la lista es larga. Queremos que se respete nuestra cultura, que se respete a los tucumanos”, afirmó.
Antes de ese discurso, Nélida Zurita (referente de la Federación Argentina de Mujeres Universitarias) criticó al gobernador, José Alperovich. “No permitiremos que nos avasalle el patrón de estancia”, expresó. 
Los impulsores de las movilizaciones anunciaron que habrá una guardia ciudadana que se reunirá todos los viernes para recolectar firmas en defensa del patrimonio. Además, crearon una casilla de correo electrónico (portucuman@hotmail.com) para establecer contactos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que el diario mencione a Romero, Costanzo y Ramayo.
Lo importante fue el resto de la gente que se movilizó, porque lo hizo sin intención de ganar votos y auténticamente preocupados.
No bajemos los brazos!!!

Anónimo dijo...

Hola, el viernes que viene habra otra marcha???...quiero saber porque no pude ir a las anteriores

Anónimo dijo...

Yo propongo marchas todos los viernes ahora en vacaciones, y luego cuando todos regresen a trabajar

Anónimo dijo...

CHE TUCUMAN ARDE NO TENES IDEA DE LO QUE DECIS.PRIMERO COMPENETRATE EN LO QUE PASA EN NUESTRO QUERIDO TUCUMAN,APRENDE A DISTINGUIR QUIEN ES QUIEN EN LA POLITICA Y EN LA VIDA Y POR ULTIMO COMPROMETETE DE VERAS.NO TE VI EN LA PLAZA.
ATTE.-
"QUE SE VAYAN LOS QUE NO SIRVEN"