23 ene 2008

Cine Plaza y entorno de la plaza Independencia

Estos últimos días se sumo a la polémica por nuestro patrimonio la expropiación y futuros planes sobre el Cine Plaza. Dichos y rectificaciones sobre la demolición del mismo. A mi parecer, creo que la cuestión de fondo sigue siendo la falta de visión e interés que demuestra esta administración por el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de nuestra ciudad.
El caso del cine Plaza es de alguna forma paradigmático, ya que, a pesar de no estar protegido por la ley de patrimonio,  representa toda una época de la historia de la ciudad, asi como parte del recuerdo de varias generaciones de tucumanos. El edificio, diseñado por el Arq Prebisch, forma parte del entorno del cuadro central de la ciudad, que en manos privadas siguió funcionando sin comprometer su fisonomía. Resulta paradójico que cuando el estado decide expropiarlo es cuando se compromete su futuro, cuando en realidad debería ser protegido.
Por otro lado , en el mismo entorno, sobre la calle Laprida primera cuadra, podemos encontrar diferentes inmuebles, de nulo valor patrimonial como son: playa de estacionamiento, el local de la confitería "La Royal" y el local comercial de la ex mueblería "delaporte" (actualmente en venta) que bien podrían ser expropiados por el estado para generar centros de interés y bien comunitario.
Tampoco debemos olvidar que muchos de los problemas que acusa el centro de nuestra ciudad se deben a la centralización de actividades publicas en el mismo, asi que un centro de convenciones no solo empeoraría el problema, sino que significaría perder una nueva oportunidad de brindar a otra zona de la ciudad un empujon hacia el progreso.
A partir de esto solo me pregunto: que lleva a este gobierno actuar de esta forma?, ala voluntad?, ceguera?, intereses economicos privados?. Ninguna de estas razones son justificables.


Sebastian Cuello

11 comentarios:

EL MILLON DE AMIGOS DE CUBO dijo...

Hola como estan, Saludos a todos los lectores del blog, antes que anda me gustaria felicitar al autor/a/es del espacio me parece una idea fabulosa, con quisiera entrar en contacto mas personal, soy consejero estudiantil de la FAU ( Facultad de Arquitectura y Urbanismo) creo que podriamos poner algun plan en conjunto desde la Facultad..saludos Javier
PASAME UN DIRECCION DE MAIL A DONDE TE PUEDO ESCRIBIR

Anónimo dijo...

La Verguenza llamada Alperovich:

Vivo en Zarate, Bs As, desde hace 11 años. Naci aca pero ni bien naci mi flia se fue a Tucuman, lugar donde pase lso primeros 14 años de mi vida (y los mejores) y desde que parti de la provincia, cada vez que puedo, me doy una vuelta de 2, 3 semanas para visitar a mis amigos de siempre, a parte de la flia que me quedo ahi. Tucuman en los ultimos años venia bien a nivel obras (como en muchas partes de nuestro pais), aunque la pobreza sigue en pie lamentablemente. Pero, este Gobernador, autoritario por lo que vengo viendo desde hace rato, siempre se manda este tipo de cosas. ¿a quien se le ocurre vender edificios tan antiguos? solo a él, un pueblo sin identidad pierde su escencia, no se pueden vender edificios con tanta historia, por favor...Y otra cosa mas, aprovecho para reclamar para que los horarios nocturnos vuelvan a ser como en todo el pais, es uan verguenza que uno, a esta edad (26) cuando viaja a Tucuman y desea salir con sus amigos solo lo pueda hacer hasta las 4 de la madrugada porque asi se encapricho el señor gobernador...
Apoyo la lucha, sigan adelante!!!
Martin
martinmangiantini@yahoo.com

Carlos ALVARADO dijo...

Aquí te copio la carta a los lectores de La Nación publicada el 31 de enero, por Andrés Terán:
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/opinion/nota.asp?nota_id=983211

Patrimonio

Señor Director:

"Tucumán ha pasado a ser casi una ciudad sin pasado edilicio, ya que son contados los vestigios de una época donde la provincia supo ser cuna de una parte fundamental de la historia del país.

"Basta ver la defensa que hace el actual gobierno de la polémica ley que permitiría vender parte del legado cultural de pasadas generaciones o, si no, ver el maltrato de edificios que alguna vez fueron museo, como la Casa Padilla.

"Hoy, la Casa Padilla está cerrada al público. En su interior se pueden apreciar el deterioro y la falta de mantenimiento, así como las valiosas colecciones tapadas con bolsas de plástico.

"En la misma cuadra existió la casa donde nació Alberdi. La cuna del prócer sólo es recordada por un cartelito que dice: «Aquí nació el doctor Juan Bautista Alberdi»."

Andrés Terán
andrestb@fibertel.com.ar

Anónimo dijo...

Sres, creo que todos los que van a la marcha , o al menos los que la convocan , tienen la panza llena y les sobra el tiempo.¿por què no defienden las tierras que son quitadas por algunos de ustedes mismos a nuestros hermanos de los pueblos originarios?

Anónimo dijo...

¿què paso que el ùltimo viernes no llevaron las 4x4 que cada uno de los que convocan a la "marchita" tienen. Tengan un poco de sinceridad para con la gente y dejen de engañar. Ademàs ustedes estàn amparados por los partidos que mataron a la gente, la triple A y todos esos . Vayan con la verdad y dejen de escudarse .

Anónimo dijo...

Hola ANONIMO
RECIEN ENTRO AL BLOG POR LA NOTA DE LA GACETA.
NO ENTIENDO QUE TIENE QUE VER EL COMENTARIO TUYO DE LA GENTE QUE VA A LA MARCHITA COMO LE DICES,
YO ESTOY VIVIENDO FUERA DE TUCUMAN DESDE HACE 5 AÑOS Y MI SEÑORA EXTRANJERA CUANDO ESTUVO EN TUCUMAN SIN CONOCER NADA DE NUESTRA PROVINCIA ME COMENTABA LO BELLO DE ESA ARQUITECTURA QUE EL GOBERNADOR QUIERE DEMOLER, ESO SE LLAMA IDENTIDAD,PATRIMONIO CULTURAL QUE ES DEL PUEBLO,TUYO, MIO, TENGAS O NO TENGAS UNA 4X4 Y NO DEL GOBERNANTE DE TURNO
NO SE SI TUVISTE OPORTUNIDAD DE VIAJAR A OTROS LUGARES DEL MUNDO Y NO TE DIGO IR A EUROPA ACA EN SUDAMERICA EN CIUDADES COMO LIMA O QUITO O EN BOGOTA PODRIAS VER COMO CUIDAN SU HISTORIA EDILICIA.
DESDE ACA A TODOS LOS QUE ESTAN EN ESTA MOVIDA Y NO ME INTERESA SU BANDERIA POLITICA NI RELIGIOSA O SU NIVEL ECONOMICO LOS APOYO INCONDICIONALMENTE , UN ABRAZO

ARQ DOMINGO ANTONIO RICCI
DOANRICCI@YAHOO.COM

Anónimo dijo...

Este gobierno es una contradiccion continua a sí mismo, no tiene lógica para poder explicar el porque vender estos edificios, los poderes de un gobierno nacen del pueblo, debería llamar a un plebiscito a ver que es lo que el pueblo quiere, y mas alla de la identidad cultural, que es muy importante y no es algo mas que queremos perder, yo particularmente no quiero que alperovich se enriquezca vendiendo algo que no es de el, tal vez ya lo muestra en la inmobiliaria de su familia a algun exotico comprador de inmuebles. LE hago una pregunta gobernador: Usted esta loco? mire, que como decia el chavo, el 1º sintoma es negarlo, y si lo acepta, pues bien, esta en la 2º etapa. Saludos, vamos por un Tucumanos por Tucuman, ya seguire volcando palabras en mi blog

Flac dijo...

Para que la gente se prenda más con la participación y hacer fuerza, es que este espacio y las marchas y las iniciativas no se politicen, que nadie meta mano por ese lado, porque ahí, ganan los demoledores, esto recien empieza, quedan años para luchar por otros temas. Demos el ejemplo de pluralidad y defendamos el bien común. Que nadie se haga dueño de la idea.

Anónimo dijo...

Espero que aparte de defender el patrimonio permitan tambien que se haga algo en esos edificios y no radicalizarse permitiendo el deterioro como ocurrio con el edificio del ex abasto.
si el gobierno no tiene plata para mantenerlos espero que si lo hagan los privados.
Tambien luchen para mejorar los accesos a sm de tucuman que son una verguenza un asco da la impresion de estar llegando a una ciudad suminada en la peor de las pobreza.
mejor dicho deberian preocuparse para que los politicos no se roben la plata de sus impuestos.y mejoren mas la ciudad

carlitos dijo...

Nota a la creadora del blog:
Te pido que por favor te pongás en contacto conmigo vía mail. Me gustaría "subir" información al blog. Mi dirección de correo es
carlitos140@hotmail.com
Muchas gracias,
Carlos.

Anónimo dijo...

Arquitecto Domingo, Usted està lejos y yo muy cerca de lo que està pasando. Acuerdo con el anònimo a quien usted contesta porque ese anonimo tiene razòn. La gente que va a la marcha pertenece a partidos polìticos quieran o no todo es polìtica y hay un gran negocio inmobiliario detràs de todo esto. NO es tan simple verlo de afuera . Acà las cosas son terribles , a las marchas las estàn apoyando asesinos como Bussi ¿eso està bueno?, ESO ES NO TENER DIGNIDAD Y UN PUEBLO SIN DIGNIDAD NO PUEDE ESTAR DEFENDIENDO NADA .
Ademàs de què sirven los monumentos si la verdadera cultura, la de los pueblos originarios, la de los verdaderos gauchos, no los de la sociedad rural , sino esos que te contagian la historia , los estàn matando de hambre .
Porque no sè si usted sabe , acà hay mucha hambre.
ojalà usted pueda acercarse y conocer un poco màs todo esto.