21 ene 2008

Un edificio histórico debe justificar su utilidad

Lunes 21 de Enero de 2008
Política


PATRIMONIO CULTURAL

“Un edificio histórico debe justificar su utilidad”

El arquitecto Alberto Nicolini informó a la Academia Nacional de Bellas Artes de la enajenación de inmuebles centenarios en la provincia.
“MIENTRAS EN TUCUMAN peleamos, en Salta, el Gobierno convirtió la plaza en un lugar precioso”, advirtió el arquitecto.



La delicada situación generada en torno de la autorización legal dada al Gobierno para que se desprenda de inmuebles de valor histórico, cultural o arquitectónico fue informada por el arquitecto Alberto Nicolini a la Academia Nacional de Bellas Artes, en su reciente reunión anual. “Puse al tanto de lo que está ocurriendo, con los planteos existentes, las movilizaciones y las últimas decisiones. Hubo una expresa muestra de preocupación de los miembros de la Academia. Di como ejemplo lo que ocurrió con el ex Mercado de Abasto, lo que tampoco conocían, y hay un compromiso de seguir todo lo que ocurra para la defensa patrimonial”, dijo.
El profesional destacó la firme reacción de las fuerzas vivas de la provincia (en particular de la UNT, en su posición institucional), que logró la preservación de parte del ex Abasto, cuando lo que se estaba concretando era una demolición total. La parte rescatada será integrada con la edificación a levantarse, armónicamente y sin rupturas.
El experto reconoció que todo edificio de valor patrimonial, para su sobrevivencia, debe justificar que sigue siendo útil. Remarcó que lo aconsejable es que se realice un buen trabajo de integración entre el inmueble y la actividad contemporánea que se pueda desarrollar en él, y sugirió que el Gobierno pida consejo a la gran cantidad de capacitados arquitectos que tiene en su planta, en la que existe una oficina dedicada a resaltar los inmuebles públicos. “Hay bienes que pueden y deben mantenerse en el Estado, como la Dirección Provincial de Rentas. Pero la única idea que existe, parece ser, es la de vender todo. Si estamos en un momento de superávit económico, remarcado con múltiples autoelogios por los funcionarios, ¿a qué viene el apuro por vender? ¿Por qué no se hacen obras a cargo de la Provincia, lo que generará mano de obra? En vez de producir un hecho cultural, tememos por la destrucción del patrimonio brillante que levantamos para el festejo del primer centenario de la Declaración de la Independencia”, dijo.
Nicolini admitió que cada edificio amenazado amerita un análisis particular. Al respecto, destacó que de la ex Brigada de Investigaciones de la Policía lo trascendente es la fachada, mientras que su estructura interior tiene un valor distinto. “Mientras en Tucumán peleamos a brazo partido, en Salta el Gobierno transformó la plaza principal en un lugar precioso, con cuatro edificios dedicados a funciones culturales esenciales. Luchamos desde hace 40 años y perdemos más batallas de las que ganamos; pero debemos ganar todas las que podamos”, concluyó.

2 comentarios:

f.m. dijo...

Hola que tal, soy miembro del grupo Basta de Demoler y autora del blog.
Quiero decirles que el grupo está al tanto de la situación en Tucumán y nos ponemos a su disposición para lo que necesiten.
Soy de Jujuy, estudié y me recibí en Tucumán y tengo un afecto especial por esa ciudad.
No bajen los brazos!
Saludos
Florencia
www.basta-de-demoler.blogspot.com

Anónimo dijo...

Nos han demolido la dignidad desde 1942 ¿y quièn hizo algo?. Estos son edificios , sòlo eso . Nos estàn matando de otra forma y no nos damos cuenta . Ojalà estas palabras sirvan para poder reflexionar màs allà de los ladrillos .