15 ene 2008

No se detienen. Hay que actuar ya!

Martes 15 de Enero de 2008
Política


PATRIMONIO CULTURAL

Ya pueden construir la nueva Cámara en un edificio histórico

Fue publicada la ley Nº 7.986, que desafecta a la ex Brigada del patrimonio cultural. Reclaman que la fachada del edificio sea preservada.
AMPLIACION PARALIZADA. Con la llegada de Manzur se suspendieron los trabajos para habilitar nuevas oficinas en avenida Sarmiento y Muñecas. LA GACETA / ANTONIO FERRONI



La Legislatura podrá comenzar a construir su propio recinto de sesiones y dejar de usufructuar el inmueble de Rivadavia 25, de propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán. Ayer se publicó en el Boletín Oficial la ley Nº 7.986, por la cual se concreta la desafectación de la protección dada como bien integrante del patrimonio cultural de la Provincia del inmueble de la ex sede de la Brigada de Investigaciones de la Policía. 
El mantenimiento y conservación de la fachada de ese edificio en sus condiciones actuales es uno de los reclamos constantes de los sectores movilizados en defensa de los inmuebles centenarios, cuyas demoliciones quedaron habilitadas con los últimos cambios legales. Si bien este predio quedará en poder del Estado, será transformado en su mayor parte y sólo se mantendría su frente por avenida Sarmiento 591 (en la intersección con calle Muñecas).
El monto del emprendimiento fue calculado en $ 25 millones, cifra que sería aportada de fondos fiduciarios del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El receso parlamentario de enero está siendo aprovechado para terminar de acordar el alquiler del ex sanatorio 9 de Julio (en 25 de Mayo casi Uruguay) para trasladar allí las oficinas administrativas montadas en la ex Brigada.
Allí estaban instaladas oficinas administrativas, algunas de las cuales ya fueron desalojadas para proceder a la demolición del interior y otras se mudarán en febrero. Funcionaban las direcciones de Cómputos, Intendencia, Información Parlamentaria, Informática y Ceremonial. Además, estaba el depósito de insumos, las oficinas de los abogados y los consultorios de los médicos de la Cámara. La única legisladora que tenía su despacho allí era la oficialista Carolina Vargas Aignasse. 
Fuentes oficiales confirmaron que hasta fines de la gestión de Fernando Juri como presidente de la Legislatura se hicieron ampliaciones y mejoras en las instalaciones del predio, pero que las obras están totalmente paralizadas desde antes de la asunción del actual vicegobernador, Juan Manzur.
A fines del año pasado, el proyecto del recinto fue motivo de dos leyes. En noviembre se sancionó la 7.955, por la cual se dispuso la construcción del nuevo edificio y se facultó a Manzur a contratar en forma directa el asesoramiento profesional necesario para elaborar el anteproyecto. Al mes siguiente, los legisladores aprobaron la 7.986, que modificaron normas anteriores, anuló el amparo a la construcción histórica y eliminó la limitación de la nueva construcción a la superficie declarada originalmente de 52 metros sobre avenida Sarmiento y 63,15 metros sobre Muñecas. Todo el inmueble queda afectado al nuevo destino edilicio.

Importancia histórica
Los integrantes del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, en un relevamiento, destacaron la importancia de que se respete la fachada en su integridad por sus valores arquitectónicos, paisajísticos y ambientales, y recordaron que el diseño compone un conjunto homogéneo con los ingresos de las Comisarías de Sección, Segunda y Tercera, edificios atribuidos al destacado arquitecto belga Alberto Pelsmaekers.
El año pasado, la edificación cumplió un siglo. Su destino original era ser la cárcel de contraventores, lo que motivó la infraestructura de seguridad y la fuerza simbólica de su acceso, con una gran puerta central con arco, enmarcada en forma simétrica por seis ventanas y fuertes columnas fajadas laterales.

No hay comentarios.: